Pacientes hospitalarios en países en vías de desarrollo podrían absorber una dosis excesiva de radiación durante procedimientos intervencionistas de radiología y cardiología, según una investigación patrocinada por la Agencia Internacional de Energía Atómica y publicada en la edición de agosto de 2009 de la American Journal of Roentgenology.
En una encuesta de hospitales en Europa Oriental, África y Asia, el estudio reveló que algunas instalaciones carecen del equipo indicado para medir las dosis de radiación en los pacientes, y que por algunos procedimientos intervencionistas, más de la mitad de los pacientes recibieron dosis que sobrepasaron los límites designados en países desarrollados.
La meta del estudio fue de analizar procedimientos intervencionistas de radiología y cardiología en diferentes países, y luego de identificar debilidades que se podrían fortalecer a través de educación y entrenamiento. Los investigadores llevaron a cabo un sondeo de 55 hospitales en 20 países subdesarrollados, entre los cuales se incluyeron nueve en Europa Oriental, cinco en África y seis en Asia.
Para los procedimientos en los cuales se usó dosimetría por películas, los investigadores recopilaron datos sobre 505 pacientes. Hallaron que el 20 por ciento recibió la dosis máxima excediendo el criterio de 2 Gy para causar el eritema, un enrojecimiento de la piel que puede ser condicionado por la radiación ionizante. De estos, 4,6 por ciento se encontraban en un rango de 4 Gy a 6 Gy, y dos por ciento estaban de 6 Gy a menos de 10 Gy.
Para los sitios que emplearon las medidas del producto del kerma-área (KAP), sólo el uno por ciento (30/2.070) de todos los procedimientos intervencionistas excedía niveles postulados a causar eritema. Sin embargo, 62 por ciento de los procedimientos de angioplastía coronaria transluminal percutánea (ACTP) se hallaron encima de criterios de dosis europeos, lo que implica que podrían optimizarse, según investigadores.
Para concluir, los investigadores recomendaron los siguientes pasos:
- Medidores del producto del kerma-área (KAP) deben ser instalados en todo equipo de rayos X para monitorear la dosis al paciente.
- En el 100 por ciento de los casos, el personal hospitalario debe utilizar anteojos con vidrios emplomados y delantales de plomo.
- Se debe de colocar dos dosímetros en cada empleado, uno arriba del delantal de plomo al nivel del cuello y otro debajo del delantal al nivel del pecho.
Según los autores, mientras el estudio indica que en el mundo en vías de desarrollo aún las dosis de radiación alcancan niveles no óptimas, la IAEA está logrando progresos en su campaña para despertar la conciencia sobre este asunto. Creen que a menudo iniciativas educativas como las descritas en el estudio son mas eficaces que pesados reglamentos gubernamentales, que suelen ser ignorados por personal hospitalario.
Por Brian Casey
AuntMinnie.com escritor de personal
19 Octubre, 2009
Derechos de Autor © 2009 AuntMinnie.com