Mientras que el vino ha sido alabado por sus cualidades salubres, la cerveza no ha disfrutado del mismo reconocimiento positivo.
p>Mientras que el vino ha sido alabado por sus cualidades salubres, la cerveza no ha disfrutado del mismo reconocimiento positivo.Un estudio publicada en la revista Nutrition descubrio que los valores por la densitometrÃa ósea por ultrasonido eran más altos para las mujeres que toman cerveza que para las que favorecen el vino o las no bebedoras. Los cientÃficos españoles también hallaron que las bebedoras moderadas de cerveza tenÃan una Ãndice de masa corporal (IMC) menor a la de sus hermanas que no disfrutaban de la cerveza.
Con la meta de evaluar los efectos que tiene la ingesta de cerveza sobre la masa ósea en las mujeres sanas, los investigadores llevaron a cabo un estudio sobre 1.697 mujeres de la provincia de Cáceres. Éstas tenÃan una edad promedia de 48,44 y una IMC de entre 19 y 32 kg por m2.
Todas recibieron un examen de la densitometrÃa ósea por ultrasonido de la segunda hasta la quinta falange de la mano no dominante, notando el promedio de todas la medidas. Los exámenes se llevaron a cabo con el DBM Sonic Bone Profiler (Igea, Carpi, Italy), que ofrece una forcÃpula para las falanges. A través de las falanges, la forcÃpula mide la velocidad del sonido dependiente de la amplitud (Ad-SoS), utilizándola para calcular la densidad ósea.
Los investigadores descubrieron que las mujeres que beben cerveza tenÃan una densidad ósea más alta que las que no la toman, con una asociación directamente correlacionada al consumo de alcohol. La densidad ósea tal como se mide por la Ad-SoS era 2063,10 m/seg en no bebedoras, 2073,10 m/seg en bebedoras moderadas (p < 0,005 versus no bebedoras), y 2087,21 m/sec en bebedoras moderadas (p < 0,0001 versus no bebedoras y bebedoras moderadas).
"El consumo de cerveza, aparte de su contenido alcohólico, favorece mayor masa ósea en las mujeres, no obstante su estatus gonadal", escribió el grupo encabezado por el doctor Juan Pedrera-Zamorano de la Universidad de Extremadura en Cáceres, España. "Esto puede ser resultado del contenido de fitoestrógenos en esta bebida alcohólica, asunto que requiere más investigación".
Por Erik L. Ridley
AuntMinnie.com escritor de personal
9 Noviembre, 2009
Derechos de Autor © 2009 AuntMinnie.com