La supresión del aparato digestivo en la urografía por resonancia magnética es esencial para estudiar un tracto urinario dilatado, lo cual generalmente se logra por medio de la administración de un agente de contraste negativo. Aunque los preparados comerciales de contraste negativo logran resultados excelentes, la administración de estos agentes a lactantes y niños pequeños a veces puede resultar difícil y, en algunos países, no está permitida en niños menores de 15 años.
Un grupo de investigadores franceses ha recurrido a un agente de contraste natural para sus pacientes de urografía pediátrica, un agente que no es tóxico y es fácil de usar, económico y sabroso: el zumo de arándanos.
La Dra. Edith Rivoal y sus colegas del Centre Hospitalier Intercommunal de Cornouaille de Quimper-Concarneau, Francia, presentaron sus resultados en un póster titulado “Zumo de arándanos como agente de contraste negativo en urografía por resonancia magnética pediátrica” en el Congreso Europeo de Radiología de 2001 celebrado en Viena.
Rivoal manifestó que la primera vez que oyó hablar acerca del uso del zumo de arándanos como contraste fue durante una sesión científica del Congreso Europeo de Radiología de 1991, que se centró principalmente en la eficacia de la urografía por resonancia magnética de adquisición rápida con aumento de relajación (rapid acquisition with relaxation enhancement, RARE).
Según manifestó Rivoal a AuntMinnie.com, durante la presentación, un debate sobre los efectos paramagnéticos de los arándanos despertó su interés.
Así, en marzo de 1999, cuando el Centre Hospitalier Intercommunal de Cornouaille adquirió un aparato de resonancia magnética Magnetom Harmony 1T (de Siemens Medical Solutions, Iselin, NJ, EE.UU.), Rivoal y un técnico radiólogo pusieron una cucharadita de mermelada de arándanos en un vaso de agua y obtuvieron una imagen de RM. La doctora manifestó que ambos se sorprendieron al descubrir que la hiperseñal del agua era totalmente negativa.
La investigación del grupo reveló que el zumo de arándanos es por naturaleza rico en manganeso (Mn++), a 30 mg por litro. También produjo una hiperseñal (contraste positivo) en imágenes con secuencia ponderada en T1 y una hiposeñal (contraste negativo) en imágenes con secuencia ponderada en T2. Los investigadores posteriormente definieron un protocolo de estudio de imagen con zumo de arándanos.
Determinaron que una hora antes del examen, un paciente en ayunas debe ingerir una mezcla de contraste de tres partes de leche con una parte de zumo de arándanos puro. Para los lactantes, el agente de contraste se administra por medio de una biberón.
Rivoal comprobó que el procedimiento tenía un efecto sedante en el niño, inducía un buen estado de hidratación y aumentaba la diuresis para el estudio de imagen. Para los estudios de imagen de los niños que todavía se alimentan al pecho, recomendaba que el niño tomara zumo de arándanos edulcorado diluido antes de la lactación.
Se ha utilizado con éxito el zumo de arándanos como agente de contraste en el pasado. Investigadores de Japón descubrieron que "mejoraba la confirmación del tracto gastroduodenal, independientemente de la intensidad del campo magnético, y podía adaptarse para la resonancia magnética de secuencia espín-eco rápida (Nippon Igaku Hoshasen Gakkai Zasshi, June 1994, Vol. 54:6, pp.539-541).
Radiólogos suizos del Hospital Universitario de Zurich probaron la viabilidad de la gastrografía por resonancia magnética tras la administración oral de zumo de arándanos enriquecido con gadolinio. Descubrieron que la mezcla permitía la visualización exoscópica y endoscópica virtual del estómago (European Radiology, January 1999, Vol. 9:1, pp.73-77).
El zumo de arándanos mejoraba la visualización del conducto colédoco y del conducto pancreático en la colangiopancreatografía por resonancia magnética, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Computer Assisted Tomography (March-April 2000, Vol. 24:2, pp. 229-234).
Rivoal manifestó que su grupo es el primero que utilizó el zumo de arándanos para la urografía por resonancia magnética pediátrica, y que el protocolo se utiliza de forma habitual en su centro. Rivoal agregó que ha utilizado con éxito la jalea de arándanos sobre pan de centeno como agente de contraste para la resonancia magnética en adultos y niños mayores, observando que el centeno también es rico en manganeso.
Por Jonathan S. BatchelorRedacción de AuntMinnie.com
Lectura Relacionada
Pediatric Radiology: The Requisites, April 11, 2001
CT narrows causes of pediatric chest trauma in an emergency setting, March 15, 2001
CT, MRI helps pinpoint rare pancreatic alteration cystic fibrosis patients, March 5, 2001
Study sparks fears over kids’ exposure to CT radiation, February 13, 2001
3-D ultrasound defines facial clefting prenatally, October 12, 2000
Haz clic aquí para poner sus comentarios sobre este artículo en nuestro foro en español. Por favor incluya el titular del artículo en su mensaje.
Copyright © 2001AuntMinnie.com. Todos los derechos reservados.