Turismo Medico: Oportunidad de alianzas entre Instituciones de Estados Unidos y México.

Continúa complicándose En Estados Unidos (EEUU) la batalla estadounidense por la Reforma al Sistema de Salud que promueve la Casa Blanca continúa complicándose. No sólo, se ha retrasado su debate, sino que además, enfrenta la oposición republicana y la de demócratas conservadores.

El Presidente Obama desea ampliar el seguro médico a la mayoría de los 46 millones de estadounidenses sin cobertura y hacer más difícil que las aseguradoras rehúsen la cobertura a aquellos que tienen antecedentes médicos. El presidente Barack Obama confía en lograr la reforma ""para finales de este año"".

Mientras esto sucede, cada año más de un millón de mexicanos y no mexicanos residentes en EE.UU., viajan a México para tratamientos médicos, dentales y cosméticos, entre otros.; según Según el artículo: ""MEXICO: ¿Un millón de turistas médicos cada año?"" publicado por la revista International Medical Travel,. sSe cree que la mitad de estos turistas médicos son mexicanos residentes en EE.UU. que regresan a México en busca de tratamiento.

De acuerdo a un artículo reciente, ""Dirigiéndose al Sur: ¿Porqué los Inmigrantes Mexicanos en California Buscan Servicios de Salud en México?"", publicado en la revista Medical Care,:

Cerca de un millón de californianos cruzan la frontera cada año en busca de atención médica en México. Las cifras no incluyen a aquellos que viajan desde otros estados como Texas, Arizona o Nuevo México.

El costo de los servicios y la falta de seguro son las razones principales por las que los residentes de California buscan atención sanitaria en México;, sin embargo, las barreras culturales y lingüísticas y la misma inmigración juegan un papel importante.

El análisis señaló que quienes viajan a México en busca de servicios de salud no son necesariamente los más pobres, pues el costo del viaje es un obstáculo para aquellas personas con ingresos más bajos.

Si esto es cierto, estas cifras colocan a México como al segundo destino más grande del mundo para turismo médico, e incluso como el número uno.

Según el artículo ""Turismo médico. , Oportunidad para México"", escrito por Sergio Raimond-Kedilhac, identifica dentro de la Unión Americana dos mercados potenciales en los que en México es factible competir debido a los menores costos de los tratamientos. El primero es el de los 45 millones de estadounidenses que carecen de cobertura médica en Estados Unidos, poco más de 15 por ciento% de la población, según su Oficina de Censos en 2005. El otro incluye una proyección a 30 años, período en el que 100 millones de estadounidenses se jubilarán y no tendrán acceso a los servicios de salud de su propia nación, debido a lo elevado de sus precios elevados.

Según Milica Bookman, autora del estudio ""Turismo Médico en Países en Desarrollo"", el turismo médico puede ser para América Latina lo que la industria de las tecnologías de la informaciónla informática fue para la India en los años noventa, cuando la economía del país asiático creció exponencialmente gracias a su apogeo.

Para que eso suceda Latinoamérica debe estar en capacidad de ofrecer servicios de alta calidad, no sólo en términos de instalaciones y médicos, sino de ""todo el paquete, desde que el cliente sale de su casa hasta que llega de vuelta, todo debe estar meticulosamente estudiado y desarrollado"", de acuerdo con Bookman.

Según datos de la Joint Commission International (JCI), en 2008 los estadounidenses gastaron en turismo médico 2,100 millónes de dólares, con lo que se ahorraron unos 14,000 mdd si se hubieran atendido en su país. Para 2010, este negocio tendrá un valor de 40,000 mdd, con más de 780 millones de pacientes; de éstos, seis millones serán de EU.

Eso explica, en parte, la carrera de los hospitales mexicanos por conseguir la compleja certificación de la JCI, la comisión que vela porque se cumplan internacionalmente los mismos estándares de atención que tienen los hospitales de Estados Unidos. En México, varios grupos médicos trabajan arduamente en la expansión de sus instalaciones y servicios, que representan inversiones por el orden de los US$1.,000 millonesmdd.

En México, la JCI acreditó a varios hospitales, entre los que se mencionan: al Christus Muguerza, al Hospital San José y a OCA Hospital, todos ellos localizados en la Ciudad de Monterrey, aunque varios nosocomios mexicanos ya están en proceso de acreditación.

El principal detonador de este mercado podría llegar cuando la mayor parte de las aseguradoras de EE.UU., y su propio gobierno federal, acepten de manera generalizada en su cobertura de salud tratamientos médicos en el exterior. Según fuentes de la industria, varias compañías importantes están mirando seriamente la posibilidad de empezar a incluir el turismo médico como parte de su cobertura.

Es por esto que el turismo médico podría representar una oportunidad de negocio para compañías de seguros, agencias de viajes y hospitales en México y Estados Unidos.

Por Francisco R. Espinosa Leal

AuntMinnie

Derechos de Autor © 2010 AuntMinnie.com

Page 1 of 3511
Next Page