Los pacientes con dolor torácico de riesgo bajo a moderado escasamente padecen de eventos cardiacos adversos 12 meses después de la angiografía coronaria por tomografía computada (ATC), según un pequeño estudio en el número de octubre del American Journal of Roentgenology.
Se puede ahorrar el costo y el tiempo además de reducir el uso excesivo de la sala de urgencias cuando se determina si los pacientes pueden darse de alta mediante los angiogramas por TC negativos, según los investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, estado de Washington, EE.UU. El autor principal fue el Dr. William Shuman, del departamento de radiología.
Inicialmente, 81 pacientes consecutivos se inscribieron en el estudio después de la evaluación para dolor torácico de riesgo bajo a moderado en la sala de urgencias de la universidad. Los pacientes recibieron un angiograma cardiaca por TC como parte de su examen y quedaron en someterse para seguimiento por un año.
Los pacientes quienes presentaron con una frecuencia cardiaca mayor a 55 pulsaciones por minuto recibieron 50 a 100 mg de betabloqueador oral entre 45 y 60 minutos antes del examen por TC. Los estudios por TC se llevaron a cabo en un escáner de 64 canales (LightSpeed VCT XT, GE Healthcare, Chalfont St. Giles, Reino Unido), usando sincronización con el ciclo cardiaco retrospectiva en 46 casos y sincronización cardiaca prospectiva en 35 casos.
Posteriormente, se excluyeron 11 pacientes del estudio. De éstos, seis pacientes se eliminaron debido a un angiograma cardiaca por TC ilegible, una frecuencia cardiaca que no se reducía a menos de 75 pulsaciones por minuto a pesar de la administración de betabloqueadores, imágenes perdidos, o tiempo de bolo no coordinado.
Se excluyeron cuatro pacientes más por resultados positivos por TC, los cuales revelaron estenosis mayor a 50%. Dos de los cuatro recibieron caterización cardiaca e implante de stent. Un paciente fue perdido en el seguimiento pero no aparecía en el registro de muertos de la Seguridad Social.
La población final incluía 70 pacientes (40 hombres y 30 mujeres; edad mediana, 54 años) con angiogramas negativos y estenosis menor a 50%. Las imágenes por ATC revelaron que 40 pacientes no padecían de enfermedad cardiaca, ningún paciente tenía placas sin estenosis, 19 pacientes tenían placas con estenosis de 1% a 29%, y 11 pacientes tenían estenosis de 30% a 49%.
Los investigadores siguieron a los 70 pacientes con entrevistas detalladas a los 3, 6 y 12 meses con preguntas sobre eventos cardíacos posteriores, pruebas diagnósticas y terapias.
En el análisis del seguimiento de 12 meses, ningún de los 70 pacientes reportó un evento cardiaco posterior significativo. Se definieron los eventos cardiacos adversos como infarto de miocardio, implante de stent de arteria coronaria, cirugía de revascularización coronaria, o muerte. Adicionalmente, ningún paciente reportó un diagnóstico posterior de cardiopatía isquémica.
En el seguimiento de un año, los investigadores no lograron a determinar la causa del dolor de pecho original en 49 pacientes. Se hallaron condiciones gastrointestinales para el dolor de pecho en nueve pacientes, ansiedad en siete pacientes, factores musculoesqueléticos en tres pacientes, un paciente con una reacción farmacológica, y un paciente con dolor torácico debido a asma o enfermedad de la vía aérea.
De cuatro pacientes con estenosis mayor a 50% según el angiograma por TC, tres recibieron caterización e implante de stent de arteria coronaria.
La conclusión de Shuman y sus colegas fue que para los pacientes "con dolor torácico de riesgo bajo a medio evaluados en la sala de urgencias, los eventos cardiacos adversos son poco comunes durante el año que sigue un estudio cardiaco de TCA negativo".
Los autores notaron varias limitaciones en el estudio, entre ellas la muestra de pacientes "relativamente pequeña". "Esta investigación de un sólo centro debe ser validada en un estudio multicéntrico más grande", escribieron.
Por Wayne Forrest
Escritor de personal de AuntMinnie.com
21 de septiembre, 2010
Derechos de Autor © 2010 AuntMinnie.com