Los investigadores en el estado de Texas, EE.UU., han publicado un reporte de caso que demuestra como los estudios por imagenología médica hallan los cambios fisiológicos causado por el virus H1N1 en una niña de 10 años de edad quien falleció de la gripe.
Aunque la cantidad de casos de la H1N1 reportados está disminuyendo en la mayoría de los 209 países invadidos por el virus, el 5 de febrero de 2010, la Organización Mundial de la Salud en Ginebra informó que la H1N1 sigue siendo el virus de influenza que predomina mundialmente. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos estima que entre 830 y 1.730 niños menores de 18 años de edad murieron de síntomas relacionados a la gripe porcina entre abril y diciembre del 2009.
Por lo menos uno de estos niños desarrolló la encefalopatía necrotizante aguda, según un reporte de caso por los radiólogos en el Hospital de Niños Driscoll en Corpus Christi, Texas, el cual fue publicado en el número de febrero de Radiología Pediátrica (2010, Vol. 40:2, páginas 200 a 205).
Debido a que la mayoría de las fatalidades pediátricas están asociadas a complicaciones pulmonares, la radióloga pediátrica Dra. Jane Lyon quería avisar a otros radiólogos sobre este caso en particular. La encefalopatía necrotizante aguda es una condición poco común, y la mayoría de los pacientes con el diagnóstico han sido niños japoneses menores de cinco años de edad quienes lo desarrollaron como una complicación infrecuente de la virus de la influenza A.
El caso descrito por Lyon y sus colegas es de una niña de 12 años internada en la sala de urgencias del Hospital Driscoll el mismo día que desarrolló la gripe. Sus síntomas incluían fiebre persistente hasta 40° C, diarrea profusa, dolor general y debilidad aumentada.
La paciente tuvo rayos X de pecho normal a la hora de su internación, tal como un estudio de TC con apariencia normal. Sin embargo, cuando se llevó a cabo un estudio por resonancia magnética 14 horas después, se mostraron anormalidades multifocales de la señal. Se identificó una difusión simétrica extensa en los tálamos bilaterales. La difusión restringida se halló también en la sustancia blanca periventricular del centro semioval, los lóbulos temporales mediales y los núcleos pontinos, y simétricamente dentro de los hemisferios cerebelares.
Adicionalmente, Lyon y sus colegas identificaron una señal de T2 anormalmente elevado en áreas de difusión restringida, y más extensamente en el tronco del encéfalo y el centro semioval.
Imagen axial potenciada en difusión (1000b), izquierda, muestra difusión restringida en los tálamos bilateralmente. Imagen axial potenciada en T2, derecha, muestra tálamos agrandados heterogéneos con hiperintensidad T2 predominante. Imágenes cortesía del Hospital de Niños Driscoll. |
Imagen obtenida tras contraste potenciada en T1 coronal muestra aumento anormal en el centro semioval y tronco del encéfalo, con lesiones con realce en anillo en los tálamos bilateralmente. Imagen eco de gradiente potenciada en T2 axial, derecha, muestra susceptibilidad magnética bilateralmente en los tálamos. |
Un estudio por TC del próximo día reveló atenuación heterogénea simétrica bilateral en los tálamos. Se desarrollaron edema severo del tronco del encéfalo y borramiento progresivo de las cisternas basales, y al tercer día de internación, la paciente tenía presión intracraneal aumentada con evidencia por TC de herniación y diabetes insípida.
La paciente fue pronunciada muerta debido a la muerte cerebral. Una autopsia no identificó ninguna evidencia inmunohistológico ni molecular de la influenza A en el cerebro. Los autores indicaron que se confirmó una infección por H1N1 en las secreciones respiratorias.
Por Cynthia E. Keen
Escritor de AuntMinnie.com
8 de marzo 2010
Derechos de Autor © 2010 AuntMinnie.com