El iPod Touch y el Radiólogo: Ahora juntos en la sala de urgencias

Desde su lanzamiento en el 2001, el iPod se ha convertido en el reproductor portátil digital multimedia más conocido a nivel mundial. Desde entonces, se han desarrollado múltiples aplicaciones enfocadas al ámbito médico, en especial al campo de la radiología.

En el 2004, los doctores Osman Ratib y Antonie Rosset del Hospital Universitario de Ginebra, Suiza, desarrollaron OsiriX, un programa de visualización y manipulación de imágenes médicas en plataforma Macintosh y de distribución gratuita a través de Internet. "Los radiólogos se enfrentan con una gran cantidad de imágenes médicas", dijo Ratib. Se pueden transferir estos datos directamente al iPod a través de conexiones firewire. "Yo utilizo mi software para descargar imágenes del PACS o de cualquier otro sitio", dijo.

Actualmente, existen múltiples sitios en Internet con talleres de radiología en formato Podcast: un archivo digital que reproduce audio y video de distribución gratuita.

Según un estudio publicado en Febrero de 2010 en el American Journal of Roentgenology, titulado "Eficacia diagnóstica de los dispositivos personales portátiles en la consulta radiológica de urgencias", estos dispositivos pueden ser particularmente útiles para los radiólogos de urgencias, quienes en un futuro cercano pueden ser capaces de utilizarlos para teleconsulta y para procedimientos de urgencias. Los dispositivos portátiles, tales como los asistentes digitales personales o PDAs (por sus siglas en inglés) y el iPod Touch, son comunes entre los médicos y su utilidad en la medicina es evidente.

Los investigadores compararon la eficacia diagnóstica de la PDA y del iPod Touch contra pantallas de referencia (no de estaciones de trabajo), en cada uno de los siguientes estudios: radiografía de muñeca y TC de cráneo, en busca de anormalidades específicas (fractura de muñeca y sangrado intracraneal reciente). Se estudiaron un total de 168 interpretaciones realizadas por médicos radiólogos del American Board of Radiology.

"Los resultados de las interpretaciones en la PDA para los TC de cráneo fueron considerablemente más altos que las lecturas en las pantallas en todos los observadores y para radiólogos que no eran especialistas en neurorradióloga. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la PDA y el iPod Touch y los hallazgos en las pantallas para las imágenes de la muñeca", dijo Rachel Toomey, autora principal del estudio e investigadora en la Facultad de Medicina y Ciencias Médicas de la Universidad de Dublín, Irlanda.

"Este estudio demostró que se puede poner a la disposición de los médicos información clínica importante sobre la condición de su paciente, a través de la visualización de imágenes radiológicas en los dispositivos portátiles", dijo Toomey. "Los resultados sugieren que los dispositivos portátiles investigados en este estudio pueden ser comparables con las pantallas de referencia para reportar hallazgos de hemorragias intracraneales en la TC y fracturas de muñeca en las radiografías, lo cual puede ser de utilidad en radiología, en particular para teleconsultas y para procedimientos de urgencias", dijo.

En otro estudio realizado en la Universidad de Johns Hopkins y la Universidad de Virginia, se evaluó la capacidad diagnóstica del iPhone equipado con el software OsiriX para identificar los siguientes parámetros: visualizar el apéndice, medir su diámetro máximo, identificar la presencia de apendicolito, torcimiento periapendicular, líquido libre, formación de absceso y evaluar el diagnóstico de apendicitis aguda. Se analizaron los estudios de TC de abdomen y pelvis en 25 pacientes con dolor en el abdomen inferior derecho. Estos estudios fueron comparados con las interpretaciones realizadas por un facultativo en una estación de trabajo dedicada para PACS.

El estudio demostró que "las interpretaciones realizadas en el iPhone fueron tan seguras como las interpretaciones vistas en estaciones PACS dedicadas de trabajo", dijo el autor principal, Dr. Asim Choudhri, de la división de neurorradiología de JHU. "Se pueden interpretar los estudios con resolución total y el software le permite al lector ajustar el contraste y brillo de la imagen. El radiólogo está evaluando los datos de las imágenes crudas reales y no fotos instantáneas", indicó Choudhri.

Los resultados del estudio fueron presentados durante el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica realizado en noviembre de 2009 en Chicago. Los investigadores concluyeron que la visión remota de los estudios puede ser de utilidad para la consulta de urgencias y acelerar el cuidado del paciente cuando se necesita la consulta con un subespecialista.

"Este descubrimiento amplía el potencial de los dispositivos portátiles más allá de las aplicaciones actuales, tales como la enseñanza a residentes y la organización de los tareas diarias", comentó Toomey.

Por Dr. Francisco R. Espinosa Leal
Escritor de AuntMinnie.com
30 de marzo 2010

Derechos de Autor © 2010 AuntMinnie.com

Page 1 of 3510
Next Page