El desarrollo rápido de nuevos stents cardÃacos y otros dispositivos médicos está abriendo un mundo de posibilidades para procedimientos intervencionistas en los laboratorios de caterización cardÃaca, pero también está exponiendo los operadores de los equipos a dosis crecientes de radiación.
Investigadores de Portugal hallaron que los individuos que manejan procedimientos terapéuticos largos y los que usan el acceso radial tienen el riesgo mayor -- sin embargo, un problema clave fue los operadores que no usan medidas establecidas de protección.
"La exposición a la radiación del personal quienes normalmente se protegen con mandil emplomado puede llegar al rango crÃtico, especialmente en el área de la cabeza y cuello debido a que los operadores no siempre colocan collarÃn para tiroides ni lentes emplomados -- probablemente por que la mayorÃa nunca ha medido la dosis y debido a una falta de estudios sobre este tema en Portugal", dijo Graciano Paulo, del Colegio de Tecnologia de la Salud en Coimbra, Portugal.
La investigación de su equipo, el cual fue presentado en el Congreso Europeo de RadiologÃa de 2010, analizó a las dosis de radiación proporcionados al personal a través de 221 intervenciones cardÃacas comunes.
Cuatro operadores trabajaron con dosÃmetros (EDD-30, Unfors, Billdal, Suecia) colocados en varios partes del cuerpo, incluidos la mano izquierda, los tiroides con y sin protectores, los ojos con y sin lentes emplomados, y con protector de gónadas. Las mediciones sin protectores recomendados ocurrieron cuando los operadores negaron ponerselos, según Paulo.
El equipo también llevó a cabo una encuesta de niveles de radiación al operador reportados en la literatura. Los resultados oscilaban ampliamente, hecho que Paulo atribuye a la falta de homogeniedad en los pacientes y métodos del reportaje, tal como diferencias de equipo y de métodos de protección.
Los resultados mostraron que la mano izquierda presentaba mayores valores de dosis bajo todos los parámetros (por ejemplo, a 2,49 minutos de exposición: 33,18 µSv, 5,20 mSv por hora). El punto de acceso también mostró diferencias significativas de radiación a través del tipo de procedimiento. Comparando ambas técnicas, se halló una diferencia significativa (p < 0,05) entre el acceso femoral (8,36 µSv) y radial (16,91 µSv).
El análisis no resaltó diferencias en la dosis de radiación por acceso femoral o radial, ni diferencias en el tiempo de los estudios ni de tiempo de exposición del operador; sin embargo, la dosis al operador fue mucho mayor en el caso de acceso radial, dijo Paulo. También influenciaba si un procedimiento fue diagnóstico o terapéutico.
El equipo también halló grandes diferencias en la exposición de los tiroides dependiendo sobre el uso de protectores, y diferencias en la exposición de los ojos con y sin lentes emplomados.
"Encontramos diferencias en exposición al ojo izquierdo a la radiación, debido a que los lentes no eran del tamaño adecuado para la cara del operador", dijo Paulo.
"La protección contra la radiación es fundamental, pero tiene que adoptarse a las caracterÃsticas de los operadores", dijo. "Creo que los radiógrafos tienen un papel importante en demostrar una buena práctica en cuanto a la protección de los operadores."
Por Eric Barnes
AuntMinnie.com escritor de personal
17 de mayo de 2010
Derechos de Autor © 2010 AuntMinnie.com