iPad: ¿El dispositivo ideal para la salud móvil?

2010 06 23 15 11 00 126 Ipad Image Thumb

Es el dispositivo portátil más popular en el mundo de electrónica de consumo, pero ¿podría el iPad tener un papel en la imagenología médica? Los fanáticos tempranos del aparato afirman que sí: el iPad podría liberar el potencial de la informática móvil en la radiología.

Sólo han pasado tres meses desde el lanzamiento del iPad, pero ya ha generado interés y entusiasmo significativo entre los radiólogos y médicos. A pesar de que sean tempranos los esfuerzos para definir la utilidad del iPad en la radiología, una cantidad de investigadores y empresas que están desarrollando aplicaciones de software para el iPad opinan que podría mejorar acceso en el punto de cuidados a las imágenes y las tecnologías avanzadas de visualización.

La utilización amplia, sin embargo, enfrenta varios desafíos, entre ellos la seguridad.

El iPad tiene papel prometedor en la radiología debido a sus factores atractivos de tamaño, movilidad, pilas de larga vida y resolución espacial y de contraste relativamente altas, según Mark McEntee, profesor de imagenología diagnóstica en la Escuela de Medicina y Ciencias Médicas de la University College en Dublín, Irlanda.

El iPad probablemente tendrá significativamente más valor en un ámbito clínico que el iPhone, dijo Mark Cain, ejecutivo de tecnología de la empresa de visualización avanzada MIMvista de Cleveland, estado de Ohio, EE.UU.

"Cuando consideras el proceso de sentarse con un paciente y explicarle los resultados de un rastreo, no hay nada más personal que estar lado a lado, con las imágenes en la mano", dijo. "El iPad es la opción más portátil y será mejor para los que precisan acceso en cualquier lado, no solamente en el hospital".

Los usos radiológicos para el iPad incluyen revisar imágenes, leer reportes y acceder los historiales médicos, opinó la Dra. Janice Honeyman-Buck, directora de la Journal of Digital Imaging publicado por la Sociedad Para la Informática de Imágenes en la Medicina.

Además de la pantalla de mayor tamaño y calidad, los médicos apreciarán la velocidad del iPad, dijo Honeyman-Buck en un e-mail a AuntMinnie.com.

El poder proveer acceso móvil y seguro a los agendas, historiales, imágenes antecedentes y otros datos claves sin estar amarrado a una computadora personal ofrece una oportunidad para mayor eficiencia, dijo Paul Merrild, vicepresidente superior de mercadotecnia y desarrollo de negocio en la empresa de informática para la visualización y la salud llamado Merge Healthcare en Milwaukee, estado de Wisconsin, EE.UU.

"Este aparato puede facilitar el movimiento de estudios cuando sea necesario, la comunicación entre cualquier individuo involucrado en el estudio, y el intercambio de las imágenes con los pacientes", dijo Marrild. "En un hospital, las imágenes podrían proporcionarse a todos los miembros del equipo clínico al lado de la camilla del paciente. El iPad podría esencialmente convertirse en un sobre de películas portátil, pero uno que brinda mucho más información".

Sin embargo, nadie anticipa que muy pronto los radiólogos dejarán sus estaciones de trabajo (PACS, por sus siglas en inglés) para interpretar a las imágenes por los iPads. El iPad no se prestará al diagnóstico primario debido a su índice de contraste (luminancia máxima sobre luminancia mínima) y cuestiones de normalización, según dijo McEntee.

La normalización del monitor es un desafío, dijo McEntee. "El iPad actualmente no puede normalizarse mediante software y no puede instalarse de la manera normal. Se supone que vamos a ‘necesitar una aplicación para esto' ", dijo a AuntMinnie.com.

El iPad también tiene algunas limitaciones en cuanto a la radiología. Una de las preocupaciones principales con el uso clínico del iPad es la seguridad de los datos de los pacientes en caso de la pérdida o robo del dispositivo, dijo McEntee.

"Para cumplir con la HIPAA [ley estadounidense que protege la privacidad del historial médico], el iPad debería cerrarse con una llave de contraseña y el enlace a las imágenes debe de hacerse por medio de un servidor de web", dijo McEntee. "Esto debe ser autenticado por contraseña y encriptado."

Además, no debe guardarse ninguna imagen en el aparato mismo, dijo.

Los departamentos de informática hospitalaria tendrán que laborar sobre la logística de cómo asegurar las seguridad de los datos, según Honeyman-Buck. "Estos aparatos no pueden estar al alcance de cualquier persona que podría lograr a leer los datos del paciente protegidos", dijo ella.

Por Erik L. Ridley
Escritor de personal de AuntMinnie.com
5 de julio de 2010

Derechos de Autor © 2010 AuntMinnie.com

Page 1 of 3503
Next Page