Una portavoz de la ClÃnica Mayo en Jacksonville, estado de Florida, afirmó que más que 3.200 pacientes podrÃan estar en peligro por un tecnólogo de radiologÃa intervencionista. El empleado ha admitido robar drogas y contaminar agujas utilizadas para medicamentos inyectables para el dolor antes de administrar las drogas a los pacientes, dijo.
En una conferencia de prensa del 2 de septiembre, Mayo dijo que está haciendo todo lo posible para proteger la salud de los pacientes como resultado de su investigación en curso, que ha hallado tres pacientes quienes han contraÃdo una cepa de hepatitis C semejante a la que tenÃa el tecnólogo despedido.
Después de varios años de investigación sobre el acontecimiento en cooperación con las autoridades, Mayo dijo que aún no es claro cuántos pacientes pudieron haber sido afectados. Sin embargo, la admisión en esta semana del empleado de su culpabilidad en los crÃmenes ha avanzado la investigación de manera significativa.
Los oficiales Mayo dijeron que hace tres y medio años, el hospital descubrió el primero de tres casos en las cuales la hepatitis C fue transmitido a pacientes examinados en el hospital. El caso fue descubierto gracias a seguimiento activo de pacientes llevado a cabo por el programa de trasplantes del hospital. Cada caso se separó por un año empezando en 2007, hecho que les llevó inicialmente a pensar que los casos se causaban por transmisión de paciente a paciente.
Sin embargo, exámenes más a fondo tales como el monitoreo de glucosa sanguÃnea no apoyaban a esta teorÃa, y por ende los investigadores empezaron a buscar si las transmisiones venÃan de profesionales de la salud -- por ejemplo, debido a procedimientos inadecuados para el control de infecciones. Pero esta investigación no reveló una fuente de las infecciones.
En diciembre 2009, las pruebas genéticas revelaron que la cepa de hepatitis C del tercer paciente infectado correspondÃa al de los otros dos, hecho que llevó los investigadores a sospechar falsificación de los procedimientos para el control de infecciones del hospital mediante desviación de drogas. El área de preocupación se enfocó en la radiologÃa intervencionista, y los 22 empleados que pudieron haber sido involucrados fueron probados para hepatitis C. Un empleado, el tecnólogo intervencionista, tenÃa resultado positivo, según los oficiales de Mayo.
La ClÃnica Mayo ha desarrollado una lista con cada paciente que ha pasado por el departamento de radiologÃa intervencionista desde que se contrató al tecnólogo. Esta lista se ha restringido a los que fueron examinados en los dÃas en que trabajaba el empleado, y luego a solamente los que recibieron medicamento inyectable para el dolor. El tecnólogo habÃa administrado 3.209 dosis de medicamento inyectable para el dolor desde que fue contratado en 2004.
Uno de los tres pacientes infectados se cree haber muerto después de contraer la enfermedad, según WOKV.com, el sitio web de la estación de radio WOKV de Jacksonville. Han llamado aproximadamente 725 personas a la lÃnea directa de Mayo desde que fue establecida el miércoles pasado, según Mayo. La facilidad ha fortalecido sus procedimientos ya rigurosos para dispensar las sustancias controladas y ha aumentado los esfuerzos para entrenar al personal para prevenir la transmisión de enfermedades, dijo la portavoz.
Por Eric Barnes
Escritor de personal de AuntMinnie.com
3 de septiembre, 2010
Derechos de Autor © 2010 AuntMinnie.com