Un tipo de catéter que drena el medio de contraste del corazón tras angiografía y otros procedimientos intervencionistas puede bajar el riesgo de la nefropatía por contraste (NC), según investigadores australianos.
En un estudio pequeño de 26 pacientes, el uso del dispositivo hizo bajar bruscamente tanto la concentración sanguínea del medio de contraste como la incidencia de NC, según una carta al Journal of the American College of Cardiology.
"Dada la incidencia de NC y sus implicaciones clínicas, ha habido interés considerable en el desarrollo de estrategias para reducir el riesgo de NC", escribió el Dr. Stephen Duffy y sus colegas del Instituto Baker IDI del Corazón y Diabetes en Melbourne, Australia (JACC, 3 de agosto, 2010, Vol. 56:6, pp. 525-526).
Entre los métodos actuales para reducir el riesgo para pacientes vulnerables se incluye fluidoterapia con solución salina y bicarbonato y tratamiento con N-acetilcisteina, aunque existe una controversia sobre su eficacia.
"Dada la relación fuerte entre el volumen del medio de contraste y la incidencia de NC, una estrategia alternativa es limitar la exposición sistémica al contraste", escribieron Duffy y su equipo. "Por ende, evaluamos la posibilidad de que la exposición renal al contraste podría limitarse por drenar sangre abundante de contraste del seno coronario (SC) durante e inmediatamente después de la inyección intracoronaria de medio de contraste."
Duffy y los coinvestigadores evaluaron el sistema de drenaje de contraste Cincor (Osprey Medical, St. Paul, estado de Minnesota, EE.UU.) para la aspiración de medio de contraste del área de drenaje venoso del corazón (seno coronario) inmediatamente después de adquirir las imágenes. El dispositivo está diseñado para eliminar el medio de contraste antes que se expone a los riñones y puede causar daño, según la página web del fabricante. Se desecha la sangre abundante de contraste después de los procedimientos intervencionistas.
Kaye reveló que es fundador y accionista de Osprey Medical; dos de los otros investigadores también son accionistas. La página web afirma que el aparato Cincor se limita a uso investigacional en los EE.UU. y que la disponibilidad europea espera una Marca CE.
El estudio evaluó la seguridad y eficacia del proceso de eliminar el contraste y examinó su capacidad para ameliorar la disminución de función renal 72 horas después de la exposición al contraste. El cohorte incluía 26 pacientes con una tasa estimada de filtración glomerular (TEFG) de menos de 60 mL/min, quienes fueron evaluados para sus resultados renales (cinco de los pacientes en la fase piloto tenían función renal normal).
"A diferencia de otros investigaciones de toma desde el SC, medimos la concentración de iodo directamente en la materia recogida usando espectroscopia de emisión de acoplamiento inductivo plasma-óptica", escribieron.
Un catéter para aspiración SC especialmente diseñado de 11 French y un dispositivo de apoyo del seno coronario fueron colocados por una vaina 14 French de la vena yugular interna derecha. El seno coronario fue canulado exitosamente con el catéter de aspiración en 31 de 41 pacientes con un tiempo medio de 11,1 ± 9,3 minutos.
La aspiración de contraste por el seno coronario logró retomar 32% ± 3% del total del contraste administrado (rango, 6%-64%). No se notaron eventos adversos serios relacionados al dispositivo. Más importantemente, los pacientes sometidos a la aspiración con el dispositivo tenían función renal mejor preservada que un grupo de control, afirmaron los autores.
Los 26 pacientes no mostraron cambio en la tasa de filtración glomerular del estado basal a 72 horas posprocedimiento (41,8 ± 2,2 mL/min a 41,1 ± 2,3 mL/min, p = 0,55). Pero los pacientes bajo cuidado estándar sí lo mostraron: Un grupo equivalente de 148 pacientes con TEFG baja no sometidos a la aspiración después de recibir una cantidad semejante de contraste experimentaron una baja estadísticamente significativa en TEFG, de 42,7 ± 0,8 mL/min a 40,1 ± 0,9 mL/min (p < 0.001) a los 48 horas, informaron Duffy y colegas.
"El estudio actual proporciona evidencias que apoyan a la seguridad y viabilidad de un sistema de aspiración basada en el SC para la eliminación de contraste radiográfico en pacientes que reciben angiografía coronaria e intervención", escribieron. "Nuestros datos también proporcionan una indicación preliminaria que la toma de contraste del SC reduce la exposición sistémica y, conjuntamente, atenua la nefrotoxicidad esperada."
Por Eric Barnes
Ecritor de personal de AuntMinnie.com
13 de septiembre, 2010
Derechos de Autor © 2010 AuntMinnie.com