La resonancia magnética no sólo logra la detección de various fracturas del fémur próximo que pasan por alto en la radiografÃa simple, sino también facilita el diagnóstico rápido y el inicio de tratamiento temprano, según investigadores bretánicos.
Dirigidos por el especialista ortopédico R. A. Sankey, el estudio del Hospital Chelsea y Westminster en Londres se publicó en el número de agosto de la edición bretánica de la Journal of Bone and Joint Surgery.
El estudio prospectivo analizó a 102 pacientes consecutivos tratados en el hospital desde marzo de 1997 hasta noviembre de 2007. El criterio para agregar una imágen por resonancia magnética a una radiografÃa negativa fue un alto sospecho clÃnico de una fractura. Estos pacientes recibieron un examen por RM dentro de 48 horas, cuando era posible.
Cuatro pacientes fueron eliminados del estudio porque no recibieron un rastreo por RM después de rayos X. Los restantes 98 pacientes fueron compuestos por 74 hembras y 24 varones, con una edad media de 77 años (con un rango de 42 a 100). El tiempo media entre la admisión y la imagenologÃa por el grupo entero fue 2,4 dÃas, con un rango de zero a 10 dÃas.
Las imágenes por RM hallaron 81 pacientes (83 por ciento) con una anormalidad. De éstos, 42 pacientes (43 por ciento) padecÃan de una fractura del fémur próximo y 39 (40 por ciento) tenÃan evidencias de otras patologÃas huesudas o de tejido blando en la cadera, pélvis, o región lumbar inferior. De los 19 pacientes con menos de 70 años de edad, 17 (89 por ciento) tenÃan una anormalidad indentificada por RM. Los 17 rastreos incluyeron ocho fracturas del fémur próximo, cuatro fracturas pélvicas, cuatro pacientes con enfermedad metastática en los huesos, y un paciente con una fractura subcapital secundaria a osteoporósis causada por el embarazo.
La RM fue más prolÃfico en descubrir fracturas del anillo pélvico en 27 pacientes (28 por ciento) dentro del grupo de 98 sujetos. De estos 27 casos, 15 pacientes (55 por ciento) tenÃan fracturas sencillas de las ramas púbicas, un paciente tenÃa una fractura aislada del sacro, y nueve pacientes tenÃan una combinación de ambas. Se observaron fracturas del acetábulo en los dos pacientes restantes. Los 27 pacientes se trataron con movilización supervisada.
Los investigadores concluyeron que la RM es apropiado para pacientes con un alto sospecho de fractura del fémur próximo, detectando "una cantidad significativa de fracturas no vistas en radiografÃas sencillas".
El grupo también recomienda la estabilización de las fracturas del cuello femoral y tratamiento no quirúrgico de todas las fracturas intertrocantéricas incompletas, "a menos que un paciente no puede aguantar peso parcialmente. También tiene que haber un alto Ãndice de sospecho de malignidad no diagnosticado".
Por Wayne Forrest
AuntMinnie.com escritor de personal
23 Noviembre, 2009
Derechos de Autor © 2009 AuntMinnie.com