Por: Eric Barnes
SAN FRANCISCO – El embolismo pulmonar (EP) presenta una letanía de retos diagnósticos, y los radiólogos han tratado de resolverlos utilizando desde la angiografía hasta la TC, RM, y la gamagrafía.
Los coágulos más pequeños son naturalmente los más difíciles de encontrar, y a pesar de los avances técnicos de la TC y RM, ninguna de estas modalidades puede centrarse con fiabilidad en las embolias de los vasos sanguíneos más pequeños. Es más, la interpretación de estos estudios es aún un proceso variable y subjetivo que requiere gran destreza por parte del radiólogo.
Sobre este telón de fondo, los investigadores del Centro de Medicina de San Diego, de la Universidad de California, han encontrado un éxito inicial con un radiofármaco basado en anticuerpos monoclonales que se ligan incluso a la más minúscula embolia. Dr. Timothy Morris y sus compañeros utilizaron el agente de contraste con tecnecio adherido en conjunción con SPECT para detectar EP inducido en perros.
En 35 sujetos hasta el momento, el agente nunca ha fallado en la detección de EP, y nunca se ha acumulado en regiones no trombóticas, dijo Morris, que es profesor asociado de medicina en UCSD, y director de servicios de enfermedades tromboembólicas venosas agudas en el centro. Discutió su presentación en póster con AuntMinnie.com esta semana en la reunión de la Sociedad Torácica Americana en San Francisco.
"La idea era que queríamos combinar dos técnicas distintas para crear imágenes de EP relativamente pequeñas, porque ahí es donde se halla hoy la mayor laguna diagnóstica: no podemos encontrar embolias pequeñas," dijo Morris. "Así que utilizamos un anticuerpo monoclonal específicamente creado para una parte de la molécula fibrina. [El anticuerpo] sólo se forma cuando se forma un coágulo, por lo tanto es un constituyente que no se encuentra en ninguna otra parte del cuerpo menos en los coágulos sanguíneos."
Se adhieren quince mCi de Tc-99m a los fragmentos de anticuerpos antifibrina conocidos como FAB’ (Agen, Brisbane, Australia), y se inyectan en el sujeto. La solución se va del cuerpo bastante rápido, pero se liga a los coágulos, que entonces son detectados con la tomografía por emisión de fotones (SPECT) alrededor de cuatro horas después, dijo Morris.
El estudio en la presentación en póster utilizó un fragmento de anticuerpo quimérico humano/murino en tres sujetos caninos, pero desde entonces el equipo ha obtenido mejores resultados con una pequeña variación del compuesto. No se ha solicitado la aprobación de la FDA, pero los investigadores esperan comenzar los ensayos clínicos en alrededor de un año, dijo Morris.
"Hemos trabajado con variaciones distintas del mismo anticuerpo, longitudes de cadena diferentes, y este fragmento [quimérico] con [15 mCI] de tecnecio fue el que resultó mejor," dijo Morris. "Desde entonces, hemos obtenido resultados mucho mejores con una versión desinmunizada."
En el estudio en póster, EP fue inducido en tres perros con una infusión de trombina y fibrinógeno a través de catéteres con globo colocados en las venas femorales. Una hora después de la embolización, 15 mCi de FAB’ con Tc-99 fueron inyectados en venas femorales de los sujetos anestesiados. Se indujeron tres embolismos pulmonares en los sujetos, con masas de 0.45 g, 1.9 g y 0.09 g, respectivamente. A las 3 embolias se les aplicaron agentes de contraste radiológico intensamente, con una relación de radioactividad de coágulo/sangre de 27.2, 38.1 y 45.1, respectivamente.
Se adquirieron imágenes con SPECT 8 horas después de la inyección del agente (desde entonces la duración se ha reducido a 4 horas), y fueron reconstruidas utilizando técnicas estándar. Se crearon quince imágenes del tórax en incrementos de 24º y fueron expuestos en rotación para cada sujeto. Posteriormente los animales fueron sacrificados y se les hizo la autopsia, y las embolias fueron sustraídas y pesadas.
Según los resultados, las 3 embolias fueron visualizadas como "puntos calientes" en SPECT. El estudio concluyó que el método produjo imágenes claras de embolias pulmonares, incluso émbolos periféricos de tamaño relativamente pequeño. Se supone, aunque aún no se ha probado, que la técnica también permitirá la creación simultánea de imágenes en la trombosis venosa profunda (TVP), dijo Morris.
La técnica no requiere contener la respiración, ayunar, ni agentes de contraste nefrotóxicas. Y al ser los resultados de los estudios fáciles de leer, el método podría reducir considerablemente la variabilidad entre lectores que puede ocurrir con otras técnicas, dijo Morris.
Vista de un estudio SPECT de rotación de un sujeto con un coágulo de 0.449 g en el lóbulo inferior derecho. La EP se visualiza como una región oscura en el centro posterior de la imagen. Imagen SPECT por gentileza de Dr. Timothy Morris.
"Estos émbolos son en tamaño alrededor de una décima parte de un gramo," dijo Morris, mostrando zonas oscuras en las imágenes en póster. "Es imposible que la angiografía, TC helicoidal, etc. pudieran encontrar coágulos así de pequeños. Este (en la imagen arriba) es tan solo medio gramo. Este coágulo es del tamaño más pequeño que pudiera tener importancia clínica, y podemos crear una imagen maravillosamente."
Morris dijo que la portabilidad es otra potencial ventaja, ya que cabe la posibilidad de que el agente podría ser inyectado en la sala de urgencias -- o en cualquier sitio -- y el paciente llevado a medicina nuclear pocas horas después para el estudio.
"Esta técnica da esperanzas de convertir cada hospital en un centro de excelencia para EP," dijo Morris. "Ya no se dependerá de un solo radiólogo con destreza en cada ciudad para poder leer un estudio-- todo el mundo ha de poder leer el estudio."
Por Eric BarnesRedacción de AuntMinnie.com
Haz clic aquí para poner sus comentarios sobre este artículo en nuestro foro en español. Por favor incluya el titular del artículo en su mensaje.
Copyright © 2001 AuntMinnie.com. Todos los derechos reservados.